Lección 1, Tema 1
En curso

Sistema educativo español

Te comparto lo destacable de esta génesis que se dio en España mediante procesos semejantes a otros países europeos pero la configuración definitiva se retrasó por la oposición de Fernando VII a un régimen constitucional. El sistema educativo español quedo constituido en el tiempo que va de las Cortes de Cádiz a la promulgación de la primera Ley general de Instrucción Pública en España. Es en la etapa de los reformistas ilustrados donde se dan los primeros pasos que se dan en España hacia un sistema escolar. Las minorías ilustradas en el poder intentaron regenerar el país a partir de un planteamiento económico que exigía liberación del comercio, de los precios, levantamiento de los monopolios, Consideraron necesario el aumento de derechos del poder civil. Como fieles creyentes en el poder de la instrucción creyeron que aquellos procesos de renovación serían más eficaces si esa instrucción era extendida a todos los habitantes. Pusieron en marcha una seria de reformas que en muchas ocasiones en meros proyectos. Primero se intentó la reforma de la Universidad. Más tarde se aceleró la actividad legislativa en torno a las escuelas de Gramática y a las de primeras letras.

 

Constituidas las Cortes de Cádiz se instaura el principio de la soberanía nacional y se establese la división de poderes, abolición del régimen señorial y se suprime el Tribunal del Santo Oficio. En 1812 fue proclamada la primera Constitución, en la que se dedica un Capítulo entero a la Instrucción Pública creyendo que las estrategias contenidas serían suficientes para superar la calamitosa situación en que se encontraba España en alfabetización y cultura general. Debía de ser universal, publica, gratuita, libre, en castellano. Se propone: tres niveles de enseñanza. Una Universidad Central, Escuelas particulares para la enseñanza técnica, en la cúspide la Academia Nacional. Al frente de toda la instrucción la Dirección General de Estudios, no se contempla a la mujer en el sistema.

– Primaria: una escuela cada 500 vecinos, no estaba reflejada en los presupuestos del Estado. Leer con sentido, escribir con clase, buena ortografía, religión, derechos y obligaciones del ciudadano. Los maestros quedarían habilitados mediante un examen.

– Secundaria: concebida para la formación de una profesión liberal. Ocupo un puesto muy importante en la enseñanza escolar, poderoso instrumento de clasismo, al servicio de la clase social que lideraba el cambio: la burguesía. El currículo: Física y Matemáticas, literatura y Artes y Ciencias Morales y Políticas. Un centro en cada capital de provincia y se llamaba Universidad de provincia y a partir del Plan del Duque de Rivas: Institutos.

– Tercera: se impartía en Universidades mayores. 9 en la península. Derecho y teología. En las Escuelas Particulares los estudios de Medicina, Veterinaria, Farmacia. El Informe de Quintana debe mucho a Condorcet. Se constata la existencia de cuatros párrafos copiados por Quintana. Se inspira en el pensamiento político, filosófico y científico del francés.

 

WeCreativez WhatsApp Support
Estoy atento a tus dudas y/o retroalimentación.
👋 Hola, como te puedo apoyar?