Lección 1, Tema 1
En curso

Octava y última etapa del ciclo vital

¿Qué factores contribuyen al crecimiento personal?

 

De acuerdo con los teóricos de las etapas normativas, el crecimiento depende de que se lleven a cabo las tareas psicológicas de cada etapa de la vida de una manera emocionalmente sana. Para Erikson, el logro mayor de la adultez tardía es el sentido de integridad del yo, o integridad del sí mismo, un logro basado en la reflexión sobre la propia vida. En la octava y última etapa del ciclo de vida, integridad del yo frente a la desesperanza, los adultos mayores necesitan evaluar y aceptar su vida para poder aceptar la muerte. Con base en los resultados de las siete etapas previas, se esfuerzan por lograr un sentido de coherencia y plenitud en lugar de ceder a la desesperanza por su incapacidad para cambiar el pasado. La gente que tiene éxito en esta última tarea integrativa adquiere un sentido del significado de su vida dentro del orden social mayor. La virtud que puede desarrollarse durante esta etapa es la sabiduría, un “interés informado y desapegado por la vida cuando se encara la propia muerte”

 

El afrontamiento se refiere a los pensamientos y conductas adaptativas que se proponen aliviar el estrés que surge de condiciones dañinas, amenazantes o desafiantes. Se trata de un aspecto importante de la salud mental. Vamos a examinar dos aproximaciones teóricas al estudio del afrontamiento: el modelo de las defensas adaptativas y el de valoración cognoscitiva.

Relaciones personales en la vejez Nuestros estereotipos sobre los ancianos a menudo nos llevan a creer que la vejez es una época de soledad y aislamiento.

 

Con frecuencia, el trabajo es una fuente conveniente de contacto social; quienes han estado retirados por mucho tiempo tienen menos contactos sociales que los que se retiraron más recientemente o los que continúan trabajando. Para algunos adultos mayores, las enfermedades les dificultan salir y ver gente. En general, los adultos mayores manifiestan tener en sus redes sociales apenas la mitad de personas de las que afirman tener los adultos más jóvenes y las redes sociales de los hombres suelen ser algo menores que las de las mujeres. Sin embargo, la investigación sugiere que si bien la edad puede producir una disminución del tamaño de las redes sociales, los adultos mayores conservan un círculo cercano de confidentes Además, las relaciones que los adultos mayores conservan son más importantes que nunca para su bienestar y los ayudan a mantener la agudeza de su mente y su memoria En una encuesta solo alrededor de uno de cada cinco adultos mayores estadounidenses dijo que la soledad era un problema serio y casi nueve de cada 10 consideraron a la familia y los amigos como la máxima prioridad para tener una vida significativa y vital.

TEORÍAS DEL CONTACTO SOCIAL Y DEL APOYO SOCIAL

 

De acuerdo con la teoría de la caravana social, al envejecer los adultos mantienen su nivel de apoyo social mediante la identificación de los miembros de su red social que pueden ayudarlos y la evitación de los que no los apoyan.

 

A medida que se alejan los antiguos compañeros de trabajo y amigos casuales, la mayoría de los adultos mayores conservan un círculo interno estable de caravanas sociales: los amigos cercanos y los familiares en quienes pueden confiar y que tienen una fuerte influencia en su bienestar.

 

La teoría de la selectividad socioemocional ofrece una explicación algo diferente de los cambios en el contacto social. A medida que el tiempo restante se reduce, los adultos mayores deciden pasar su tiempo con personas y llevan a cabo actividades que satisfacen sus necesidades emocionales inmediatas. Una estudiante universitaria puede tolerar a un maestro que le desagrada en aras de obtener el conocimiento que necesita; un adulto mayor quizá esté menos dispuesto a pasar su precioso tiempo con un amigo que le pone los nervios de punta.

 

Los adultos tempranos que disponen de media hora libre pueden pasarla con alguien a quien les gustaría llegar a conocer mejor; los adultos mayores tienden a pasar su tiempo libre con alguien a quien conocen bien. Por consiguiente, aun cuando las redes sociales de los adultos mayores son más reducidas que las de los adultos más jóvenes, suelen tener relaciones muy cercanas.

LA IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES SOCIALES

Los seres humanos son una especie profundamente social. La mayoría de nosotros desea y necesita el apoyo y el amor de los que nos rodean, y somos felices cuando pertenecemos a una comunidad social. Incluso aunque el tamaño de esa comunidad se reduzca con el tiempo, necesitamos la interacción. Debido a esta necesidad, el aislamiento social, o la soledad, es una variable importante que afecta la salud psicológica y física. De hecho, las relaciones sociales sólidas son tan importantes para la salud y la mortalidad como el tabaquismo, la obesidad y el abuso.

 

Las personas socialmente aisladas tienden a ser solitarias, y la soledad puede acelerar su deterioro físico y cognoscitivo Por otro lado, el sentimiento de inutilidad para los demás es un fuerte factor de riesgo para las discapacidades y la mortalidad, Sin embargo, para ser beneficiosas, las relaciones tienen que ser de buena calidad. Si están marcadas por la crítica, el rechazo, la competencia, la violación de la privacidad o la falta de reciprocidad pueden ser estresores crónicos Los vínculos sociales pueden ser literalmente un salvavidas.

 

En un estudio longitudinal, los que estaban socialmente más aislados tenían una probabilidad 53% mayor de morir por enfermedad cardiovascular que los hombres con más relaciones sociales y casi el doble de probabilidad de morir por accidentes o suicidio Los datos fueron similares para las mujeres y demostraron que las ancianas, que contaban con más apoyo emocional lo que incluye sentirse valoradas y necesarias, sentir que pertenecen y contar con intimidad emocional tenían una probabilidad dos veces menor de morir en un periodo de 10 años que aquellas que contaban con menos apoyo.

El apoyo emocional ayuda a los ancianos a mantener la satisfacción con la vida ante el estrés y el trauma, y los vínculos positivos tienden a mejorar la salud y el bienestar.

VIUDEZ

Así como los ancianos tienen mayor probabilidad que las ancianas de estar casados, por razones similares las ancianas tienen mayor probabilidad que los hombres de ser viudas. Las mujeres suelen sobrevivir a sus maridos y, en comparación con los hombres, es menos probable que vuelvan a casarse. La probabilidad de haber enviudado es mucho mayor entre las mujeres estadounidenses de 65 años en adelante que entre los hombres de la misma edad Sin embargo, a medida que disminuye la brecha de género en la expectativa de vida, como sucede en Estados Unidos desde 1990, una proporción creciente de hombres mayores enviudarán. Para los 65 años de edad, la probabilidad de viudez es cuatro veces mayor en las mujeres que en los hombres y la probabilidad de ser internado en una institución luego de la muerte del cónyuge es mucho mayor entre los viudos viejos que entre las viudas ancianas. En la mayoría de los países, más de la mitad de las ancianas son viudas.

DIVORCIO Y NUEVAS NUPCIAS

El divorcio en la vejez no es común; en 2005, solo alrededor de 11% de los adultos estadounidenses de 65 años en adelante se habían divorciado y no habían vuelto a casarse. Sin embargo, esas cifras casi se duplicaron desde 1980 y es probable que continúen en aumento a medida que las cohortes más jóvenes con mayores proporciones de personas divorciadas lleguen a la adultez tardía Volver a casarse en la vejez puede tener un carácter especial: entre 125 hombres y mujeres con niveles altos de educación e ingreso, quienes habían vuelto a casarse en la vejez parecían tener más confianza y aceptación, y menos necesidad que en sus matrimonios previos de compartir los sentimientos personales profundos. Los hombres, pero no las mujeres, tendían a mostrarse más satisfechos en sus nuevos matrimonios de la vejez que en los matrimonios durante la mitad de la vida. Volver a casarse tiene beneficios sociales. Las personas mayores casadas tienen menor probabilidad que quienes viven solas de necesitar ayuda de la comunidad. Las nuevas nupcias podrían ser alentadas si se permite que la gente conserve la pensión y los beneficios de la seguridad social derivados de un matrimonio anterior y por la mayor disponibilidad de alojamientos grupales y otras opciones de vivienda compartida

WeCreativez WhatsApp Support
Estoy atento a tus dudas y/o retroalimentación.
👋 Hola, como te puedo apoyar?