Lección 1, Tema 1
En curso

Las Leyes de la Gestalt

La Gestalt como su propia definición nos lo dice “forma”, es aquella manera en cómo percibimos las imágenes o cualquier otro tipo de información, nacida a principios del Siglo XX, esta técnica que posteriormente fue llevada al campo de la psicoterapia nos enseña las a reconocer las diferentes maneras por las cuales un alumno aprende mejor, sobre todo, cómo lo aprende.

 

Asimismo, la Gestalt hace referencia a cómo las personas percibimos las imágenes para darles un uso, una continuación, sin importar que estas se encuentren distorsionadas, alejadas, cerradas, continuas, etcétera.

 

Dicho lo anterior, en el campo de la Educación La Gestalt nos sirve para tres cosas esenciales:

 

  • Observar cómo el alumnado organiza su propio aprendizaje, asignándole un uso, mediante su percepción de las cosas, es decir, si les da un cierre, si las continúa, etc.
  • Analizar cada vez que se encuentre ante informaciones, imágenes, decodificarlas para comprender el mensaje.
  • Interpretar después de haber observado y analizado la información, asignar un significado para su posterior uso.

 

La Gestalt también es utilizada como corriente psicoterapéutica, se centra en el “aquí y ahora”, este tipo de terapia suele ser muy efectiva para lograr la armonía en grupos estudiantiles, maximizar y potenciar su ser logrando que el alumno se desenvuelva en lo que él desee.

 

El educador debe preguntarse lo siguiente en su alumno: ¿Qué aprende, ¿cómo lo aprende y lo percibe para utilizarlo?

WeCreativez WhatsApp Support
Estoy atento a tus dudas y/o retroalimentación.
👋 Hola, como te puedo apoyar?