Lección 1, Tema 1
En curso

Evolución de los sistemas educativos europeos

Referente a la evolución de los Sistemas educativos europeos, después de la derrota de Napoleón y del freno a su expansionismo en Europa, las potencias europeas iniciaron a partir de 1814 una política conjunta de reacción frente al proceso revolucionario y de restauración del absolutismo del Antiguo Régimen. Este proceso llego incluso a proclamar al cristianismo como elemento de unidad europea, buscando en la Iglesia un medio para frenar los movimientos revolucionarios.

Los avances de la industrialización estaban originando graves consecuencias sociales. Las crisis agrarias, la instrucción de las máquinas y la eliminación de políticas proteccionistas en la economía fueron la causa del desempleo y el hambre. Surge el socialismo como bandera ante los problemas sociales. Debido a esto, el temor de los liberales les hizo volverse más conservadores.

 

La educación y el desarrollo científico y tecnológico.

La primera revolución industrial pudo desenvolverse con mano de obra poco calificada e incluso con mano de obra infantil. Sin embargo, conforme iba avanzando el siglo XIX los adelantos tecnológicos y la complejidad de los fenómenos industriales fueron cada vez más una consecuencia del desarrollo científico, exigiendo una mano de obra cualificada.

 

La segmentación de la enseñanza secundaria.

Se produjeron cambios en la enseñanza secundaria debido a la presión de los grupos sociales medios para ingresar a las escuelas tradicionalmente reservadas a las clases aristocráticas y por la necesidad de adecuar sus planes de estudio a los requerimientos de las nuevas profesiones. Las enseñanzas de corte clásico y humanista, dirigidas a la aristocracia, entraron en conflicto con los nuevos medios de enseñanza secundaria que se propugnaban en algunos sectores sociales, que incluían la enseñanza de contenidos científicos y lenguas modernas.

 

El bance en la escolarización primaria y el descenso del analfabetismo.

Destaca la corriente de Foucault, en la que se centraba por estudiar la expansión de la escuela primaria como un proceso de institucionalización de la infancia y la juventud con fines de socialización, de control y de inculcación de la mentalidad y los valores burgueses del siglo.

 

Conflictos por la secularización de la enseñanza.

El Estado liberal asumió en el terreno de la enseñanza una función que tradicionalmente había correspondido a la Iglesia. Es lo que se ha denominado secularización de la enseñanza. Este proceso de secularización fue la causa de conflictos entre la Iglesia y el Estado, que afectarían al desarrollo de la educación pública a lo largo de todo el siglo XIX. Se puede afirmar que hasta que este tema quedo zanjado no se produjo un aumento de la escolarización y la alfabetización.

 

Corrientes pedagógicas.

La expansión de los sistemas educativos fue determinante para la consolidación de las instituciones dedicadas a la formación de docentes, así como para el desarrollo de corrientes pedagógicas acordes con las nuevas necesidades y con el espíritu de la época de la industrialización. Las corrientes positivistas de la época consideración a las ciencias de la naturaleza como modelos de toda ciencia, estimando que el retraso de las ciencias humanas podría solucionarse adoptando las normas y los métodos de las ciencias positivas. Se pretendía convertir a la Pedagogía en una verdadera ciencia.

 

WeCreativez WhatsApp Support
Estoy atento a tus dudas y/o retroalimentación.
👋 Hola, como te puedo apoyar?