Lección 1, Tema 1
En curso

Educación, cultura y conocimiento

En la sociedad de la información la competitividad de las organizaciones está en función de lo que saben, de cómo utilizan lo que saben y de su capacidad para aprender cosas nuevas.

La escritura libera la comunicación y la transmisión de la presencia física del emisor. En la actualidad poco a poco se ha ido formando la idea de hacer un mundo globalizado, que se define como un fenómeno inevitable en la historia humana que ha acercado al mundo a través del intercambio de bienes y productos, información, conocimientos y cultura. En las últimas décadas, esta integración mundial ha cobrado velocidad de forma espectacular debido a los avances sin precedentes en la tecnología, las comunicaciones, la ciencia, el transporte y la industria.

 

Ahora ¿Qué es cultura?

Todo aquello que los seres humanos hemos creado y que no estaba en la naturaleza”– Lledó (1994) Conjunto de representaciones, reglas de conducta, ideas, valores, formas de comunicación y pautas de comportamiento aprendidas que caracterizan a un grupo social”– Quintanilla (1992) Al hablar de herencia cultural nos referimos a la práctica diaria como profesores y alumnos, son teorías inadecuadas para enfrentarnos a nuevos problemas culturales.  Mientras que, al hablar de herencia biológica, los humanos somos aprendices intuitivos, siendo los maestros intuitivos de otros. Las teorías implícitas restringen nuestras representaciones, para superar dichas representaciones es necesario que se dé un cambio conceptual y cultural.

 

Entonces en cuanto a Cultura y Educación:

La cultura está orientada y mantenida socialmente, se hereda mediante un sistema de transmisión con formas simbólicas y forma parte del patrimonio de los grupos humanos, proporcionando el entorno donde nos desarrollamos, somos seres libres y contribuimos a su evolución. En este marco, la educación dada por las familias y las instituciones educativas nos ofrece la oportunidad de desarrollar nuestras capacidades intelectuales y creativas.

 

Actualmente, vivimos en la sociedad de la información; tenemos acceso a cualquier tipo de información en cualquier momento, hay un exceso de esta; de hecho, no es necesario buscarla ya que dicha información viene a nosotros. Sin embargo, el hecho de que haya información no significa que haya conocimiento, ya que la información de la que disponemos está desorganizada. A su vez, el conocimiento es múltiple y por lo tanto incierto, no hay una verdad absoluta. Todo ello provoca que nos encontremos, también, en la sociedad del aprendizaje continuo, ya que al ser el conocimiento incierto es necesario estar continuamente aprendiendo, es necesario una formación continua.

 

Por un lado, encontramos la cultura oral, esta se basa en poemas y narraciones; para su difusión es muy importante el papel de los sistemas nemotécnicos, por ejemplo, recordar los días que tienen los meses con los nudillos de las manos; a su vez, juegan un papel fundamental en esta cultura los profesionales de la memoria, como son los poetas.

 

WeCreativez WhatsApp Support
Estoy atento a tus dudas y/o retroalimentación.
👋 Hola, como te puedo apoyar?