Psicología Educativa

Aristóteles dijo una vez que “las raíces de la educación son amargas, pero la fruta es dulce”. Mucho ha llovido desde entonces en el mundo de la psicología educativa, pero podríamos decir que sus palabras fueron acertadas y tal vez tengan hoy tanta actualidad como hace más de 2000 años.

 

Con el paso del tiempo, surge la psicología educativa como una mezcla entre la pedagogía y la propia psicología. Años atrás, nació el interés por encontrar la fundamentación psicológica de la práctica educativa. De esta forma se pueden aplicar principios psicológicos a la educación, obteniendo grandes resultados.

 

La psicología educativa, o psicología de la educación, es una disciplina cuyo objetivo se orienta a la comprensión y explicación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Así, nos permite responder a cuestiones del tipo: ¿Cómo aprendemos? ¿Cómo enseñamos?

 

La psicología educativa poco a poco se ha ido definiendo y consolidando, y a día de hoy es una disciplina bastante sólida en el ámbito psicológico y también educativo. Se puede definir como la ‘rama de la psicología encargada del estudio de los procesos de cambio surgidos en la persona, como fruto de su relación con instituciones educativas formales o informales (escuela, familia, etc.)

 

Se diferencia de la psicopedagogía, por ejemplo, en que esta última está orientada al estudio de los procesos psicológicos involucrados en el aprendizaje y en la enseñanza a lo largo de la vida. En cambio, la psicología de la educación está también enfocada a analizar las formas de aprender del ser humano, así como las formas de enseñar.

 

También se dedica a analizar la efectividad de las intervenciones educativas, con el objetivo de mejorar las diferentes intervenciones. En definitiva: la psicología educativa estudia cómo las personas aprendemos; además, puede focalizar su atención a subgrupos de estudiantes o alumnos como, por ejemplo, los niños con altas capacidades y los niños con algún tipo de discapacidad (intelectual, sensorial, etc.).

No inscrito
Este curso está actualmente cerrado

Clase Incluye

  • 5 Lecciones
  • 23 Temas
  • 5 Examenes
WeCreativez WhatsApp Support
Estoy atento a tus dudas y/o retroalimentación.
👋 Hola, como te puedo apoyar?