Derecho Constitucional

El derecho constitucional, considerado como rama del derecho público, nace como una disciplina autónoma y sistemática, a partir del siglo XIX, factor determinante para consolidar a la comunidad de Estados en la Era Moderna. Es en esa época en la cual se delimita su objeto de estudio, describiendo de manera precisa y ordenada los alcances y significados de las normas e instituciones constitucionales de la organización política denominada Estado. Por tanto, es prioritario que para el estudio del derecho constitucional se cuente con una visión científica y metodológica completa, con el objetivo de comprender las causas y orígenes de su conformación, así como su desarrollo en el proceso histórico del Estado moderno.

 

El derecho constitucional estudia la forma de gobierno, es decir, si ese país es una república o una monarquía y qué clase de república o monarquía es. Los órganos de gobierno tienen que ser creados por la misma Constitución, y generalmente son tres: ejecutivo, legislativo y judicial, y es la propia ley fundamental la que los organiza. Así, por ejemplo, respecto al Poder Ejecutivo lo puede organizar unitaria o colegiadamente, indicar los requisitos que se necesitan para poder ser presidente, la duración del periodo, etc., y lo propio hace respecto a los Poderes Legislativo y Judicial. Una vez que los órganos de gobierno son creados y organizados, les otorga su competencia, es decir, les señala lo que pueden hacer y todo aquello que no les indica, no lo pueden realizar.

 

Entre los órganos de gobierno existen relaciones y las que resultan entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo configuran el sistema de gobierno de ese país, que con varias modalidades, principalmente será un sistema presidencial o uno parlamentario. Hasta aquí, el derecho constitucional estudia los mecanismos del gobierno tal como se puede contemplar en un sistema perfecto de relojería: cuáles son sus piezas, cómo se mueven esas piezas, cuál es la función que cada una de ellas debe realizar. Pero, además, el derecho constitucional otorga un mínimo de seguridad jurídica: existen en la Constitución una serie de derechos individuales que se le reconocen a todos los hombres y que los órganos de gobierno están obligados a respetar.

No inscrito
Este curso está actualmente cerrado

Clase Incluye

  • 5 Lecciones
  • 21 Temas
  • 4 Examenes
WeCreativez WhatsApp Support
Estoy atento a tus dudas y/o retroalimentación.
👋 Hola, como te puedo apoyar?